Stella Maris en Monte Carmelo en Viajes a Israel Fantástico

En el lado Occidental del Monte Carmelo se encuentran situados la iglesia  y el monasterio carmelita del siglo XIX Stella Maris. Su nombre significa “estrella de mar” y alude tanto a las hermosas vistas sobre la bahía y ciudad de Haifa en Israel, en el litoral Mediterráneo, como al epíteto que se usaba para María, la madre de Jesús.

Este Monasterio es el origen de la orden carmelita (su nombre procede del Monte Carmelo). En el siglo XII, imitando al profeta Elías, un grupo de ermitaños se estableció en el Monte Carmelo; en 1214 consiguieron que San Alberto de Jerusalén les aprobase la regla de vida. Tras las Cruzadas, la orden se estableció en Europa, donde el Papa Nicolás IV los reconoce como orden mendicante tras la cual comenzó su expansión.

La iglesia tiene una bella cúpula y un altar magnífico, construidos sobre la cueva en que la tradición indica que vivió Elías. Los carmelitas son una orden que lleva viviendo en esta zona de Israel desde la Edad Media. Son muy hospitalarios con personas de cualquier creencia.

En el jardín destaca el homenaje a los soldados de Napoleón, que fueron recogidos aquí tras la batalla de San Juan de Acre en 1799. Consiste en una pirámide, bajo la cual descansan los restos de los soldados franceses que murieron en la batalla contra los turcos. Un pequeño museo muestra además interesantes antigüedades de la zona.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, integrada dentro del convento carmelita, se construye en 1836. En su altar mayor destaca la imagen sedente de la Virgen con el niño y el escapulario. Una de las grutas del profeta Elías queda bajo el Altar de la basílica.

Las columnas destacan por sus placas de mármol con símbolos carmelitas, como el castillo interior de Santa Teresa, la subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz y una estrella de David entre alambradas que representa a Santa Edith Stein, de origen judío, canonizada por Juan Pablo II en 1998.

Situado frente a la Iglesia y el Monasterio está la atracción más impresionante de Haifa: un teleférico para subir y bajar la montaña en un recorrido que merece la pena realizar. Desde el Monasterio e Iglesia se divisan panorámicas de extremada belleza estética de Haifa y su costa, viéndose a lo lejos incluso Acre.

Bajo el mirador se ven unos barcos o Museo de la Inmigración Ilegal. Próximo a la Iglesia hay un faro, actualmente instalación militar, que en su origen fue un palacio de un bajá. Cerca del faro hay una columna con la Virgen del Carmen, donación de Chile en 1894. Puede visitar el Monasterio e Iglesia de Stella Maris en los circuitos de Viajes a Israel “Luminarias de Israel” o “Israel Fantástico“.

Viajes a Israel

Busquedas recientes:

  • monte carmelo israel
  • iglesia monte carmelo jerusalen
  • 1295
  • gnosis monte carmelo
  • Iglesia Carmelita de Haifa
  • Iglesia Monte caremlo en Haifa
  • monasterio carmelita de stella maris en haifa
  • Monasterio Stella Maris
  • monte carmelo

About juanmartinezarenas